Esta página web utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de usuario. 

origen del binchotan
nuestro binchotan
nuestro binchotan

DESCUBRIENDO SU ORIGEN…

El Binchotan es un filtro de carbón activo para el agua de origen japonés. Conocido también como carbón vegetal blanco ha sido usado en Japón desde el siglo XVII. La materia prima original es la madera de roble Ubame (Quercus phillyraeoides). Actualmente se fabrica con otros tipos de madera e incluso con bambú. El auténtico Binchotan es el procedente de la madera de roble Ubame diferenciándose notablemente de sus sucedáneos.

NUESTRO FILTRO DE AGUA DE CARBÓN ACTIVO BINCHOTAN...

El servicio de filtro de agua de carbón activo Binchotan de IppoIppo es de Kishu auténtico procedente de los bosques protegidos de la antigua región japonesa de Kishu, actualmente conocida como Wakayama. El Binchotan que ofrecemos contiene un 96% de carbón (un porcentaje superior a las versiones que se encuentran en el mercado procedente de otros países). Este filtro de agua de carbón activo es conocido por su capacidad de filtración y mineralización del agua, la absorción de malos olores, la regulación de humedad , la absorción de ondas electromagnéticas, etc.

Nuestro Binchotan posee un certificado de control de radioactividad que realiza el fabricante de forma regular para asegurarse que esté totalmente libre de contaminación. Es un producto 100 % natural, reciclable, reutilizable, biodegradable y compostable.

El Binchotan de IppoIppo está producido de la manera tradicional porque creemos en los oficios artesanales y nos apasionan. La fabricación de Binchotan requiere el saber hacer y el proceso minucioso que se transmite de generación en generación.

Si quieres disfrutar de nuestro servicio anual de filtro de agua de carbón activo Binchotan o dar un primer paso y adquirirlo por unidades, te acompañamos a vivir una experiencia saludable y sostenible...

Filtro carbón activo Binchotan servicio anual
Filtro carbón activo Binchotan

EL CICLO DEL BINCHOTAN…

Es un producto renovable ya que se produce a partir de las ramas de los árboles gestionados de forma sostenible. La madera del roble Ubame se corta en troncos largos y delgados que enderezan con cuñas y se almacenan durante varias semanas para que se sequen. Después del secado, el procedimiento para la obtención de este filtro es colocar la madera en unos hornos especiales fabricados con una arcilla única de la zona que resiste temperaturas hasta 1200 ºC. El horneado está formado por dos fases:

FASE DE CARBONIZACIÓN

Se carboniza a una temperatura relativamente baja (300- 400 °C) durante un tiempo. Durante esta fase la madera se transforma lentamente en carbón y millones de poros microscópicos aparecen en su superficie. Por ahora, todos estos poros estarán llenos de alquitrán.

FASE DE ACTIVACIÓN

Posteriormente, después de unos días de carbonización, el artesano abre la puerta para que entre el aire y para que desencadene una combustión intensa. La temperatura del horno se eleva a 1000-1200 °C . El secreto del proceso artesanal del Binchotan radica en la subida de la temperatura. Es en ese momento en el que el alquitrán de los poros se volatiliza, aportando al carbón su capacidad de adsorción (no debe confundirse con la absorción). La adsorción es el fenómeno en el que las moléculas en suspensión en un líquido o un gas se unen a la superficie sólida con la que entran en contacto. Según este principio , las partículas responsables de los sabores y los olores desagradables del agua del grifo se adhieren a la superficie del carbón.

El carbón se retira y se cubre rápidamente con un polvo especial compuesto a base de ceniza, arena y tierra. Esta composición le confiere a la superficie del carbón una tonalidad blanquecina, de ahí que se conozca como carbón blanco. El aumento rápido de la temperatura, seguido por un enfriamiento rápido, incinera la corteza y deja una superficie dura y lisa. Después se realiza un proceso de lavado pieza por pieza para retirar la ceniza.

SUS BENEFICIOS…

Su funcionamiento es simple. Este proceso único hace que la superficie del carbón sea extremadamente porosa con cavidades orientadas en múltiple direcciones que permiten un filtrado de la mejor calidad hacia su infinidad de paredes (1 gramo tiene una superficie de más de 500 m2 aprox.). La duración de su uso es de 3-6 meses en función del gramaje, calidad del agua, etc. El filtro Binchotan de IppoIppo por la pureza y el gramaje que utilizamos tiene un uso óptimo recomendado de 4 meses.

Este filtro de agua de carbón activo purifica, mineraliza, alcaniliza el agua (equilibra el pH entre 8 y 9 aprox.) y elimina el mal sabor que pueda tener. Tras su uso como filtro de agua, tradicionalmente es utilizado como abono de plantas (una vez machacado y molido); como desodorante para absorber malos olores; como protección contra las ondas electromagnéticas…

fase de activación del binchotan
fase de activación del binchotan
fase de activación del binchotan

INSTRUCCIONES PARA EL USO DEL FILTRO DE AGUA DE CARBÓN ACTIVO BINCHOTAN

El uso de Binchotan es sencillo y fácilmente podemos integrarlo en nuestras rutinas de cuidado.

Para usar el Binchotan cuando te llega a casa:

ESTERILIZAR

Antes del primer uso, es necesario esterilizarlo.

instrucciones para estirilizar

1. Poner en un recipiente al fuego con agua fría hasta que rompa a hervir.

instrucciones para estirilizar

2. Cuando rompa a hervir el agua, dejarlo 15 minutos en ebullición.

SECAR

secado del binchotan

3. Retirar el Binchotan y dejarlo secar 24 horas (preferentemente realizar el secado al Sol pero si no es posible colocarlo en un lugar aireado para su secado).

RELLENAR EL DISPENSADOR DEL AGUA Y DEJAR QUE EL CARBÓN ACTIVADO ACTÚE

4. Introducir el Binchotan en la botella o en el dispensador y rellenarlo de agua.

botella carbon activo

5. Dejar que actúe de 2-3 horas para obtener un agua purificada y 8 horas para un resultado óptimo de filtrado. Una forma de conseguir el filtrado óptimo es dejarlo reposar toda la noche. Una vez pasado ese tiempo, podrás disfrutar bebiendo el agua filtrada.

VOLVER A ESTERILIZAR PERIÓDICAMENTE

6. Una vez al mes hay que repetir el proceso de esterilización del filtro de Binchotan y liberar los poros.

Te invitamos a descubrir en nuestras FAQ's algunas de las preguntas más frecuentes para que puedas resolver todas tus dudas.