¡Hay carbón activo y carbón activo!
El Binchotan es un carbón activo pero no es cualquier carbón activo. Se fabrica en Japón desde el siglo XVII en la región de Wakayama y con roble Ubame. Los artesanos que fabrican el binchotan transmiten el saber hacer ancestral de generación en generación para conservar una calidad única e inigualada a día de hoy.
La calidad del auténtico carbón activo Binchotan es reconocida en el mundo entero y por eso hay tanta demanda. Cuando tenemos mucha demanda de un producto, muchas veces se produce una penuria y mucha gente intenta aprovecharla para entrar en el mercado aunque sea con un producto de menor calidad. El carbón activo fabricado fuera de Japón no tiene las mismas características que el Binchotan porque no reúne todas las condiciones para llegar a la calidad máxima.
Binchotan japonés de Wakayama (kishu)
- El árbol utilizado para fabricar el Binchotan es el roble Ubame. Tiene una densidad suficiente para resistir a las muy altas temperaturas de los hornos durante el proceso de activación del carbón y que sólo se encuentra en Japón.
- Para proteger los bosques y no crear desforestación, el gobierno japonés regula las concesiones de terreno. También prohibe cortar el árbol entero, solo permite cortar las ramas.
- Los hornos utilizados para carbonizar y activar el roble ubame tienen un diseño único y se fabrican con una arcilla que sólo se encuentra en la región de Wakayama (antiguamente Kishu). Este punto es esencial ya que aúnque se utilice el mismo método de fabricación pero en otra zona, los resultados no son tan buenos. Un artículo científico del “Journal of Analytical and Applied Pyrolysis” lo explica.
- El carbón activo Binchotan fabricado en Japón es el único que llega a porcentajes de 95% o más de carbón puro.
Nuestros proveedores
- Los proveedores de Ippoippo son empresas familiares de tamaño pequeño o muy pequeño que privilegian la calidad sobre la cantidad.
El carbón activo no japonés
- No voy a entrar en detalles pero resulta fácil imaginar las condiciones de desforestación y de trabajo en otros países fabricantes de carbón activo falsamente llamado Binchotan.
En resumen
- Si una web ofrece un carbón activo (aunque lo llame Binchotan) y no puede justificar que proviene de Japón de la región de Wakayama, no ofrece la misma calidad que Ippoippo.